Tata Memo

Ilustraciones, palabras y definiciones para trabajar con vocabulario de uso que contiene la vocal "a".
Esta herramienta está disponible como juego de mesa y como aplicación móvil.

¡LO QUIERO!
Caja del juego
El objetivo específico es integrar la "a" como diferente de la "e" y de la "o", frecuentes confusiones en niños disléxicos e inhábiles lectores.
Trabajar con esta herramienta permite:
  • Fortalecer la ruta léxica para mejorar la fluidez lectora.
  • Favorecer la conciencia fonológica.
  • Clasificar las palabras según atributos comunes: alimentos, medios de transporte, colores, etc.
  • Desarrollar funciones cognitivas tales como: memoria, atención, lenguaje, percepción, escritura, otras.
  • Promover el análisis crítico y argumentativo entre pares.
Dificultad

Indicador de dificultad

El aprendizaje de las vocales resulta imprescindible para aprender a leer y escribir correctamente. Para esto es requisito en el proceso de desarrollo de dichas funciones, el análisis visual de la forma de las letras y la extracción de sus rasgos invariantes.

Dificultad

Valor de la herramienta

Tata Memo promueve la discriminación visual de la letra "a" que genera confusión en la mayoría los niños disléxicos e inhábiles lectores. Un trabajo sostenido y sistemático con esta herramienta hará posible que se puedan crear las conexiones neuronales que codifican adecuadamente el reconocimiento visual de dicha vocal. Desprendiéndose que una vez internalizada, ya no la rotará transformándola en "e", ni dudará cambiándola por la "o".

Dificultad

Vocabulario seleccionado

Al elegir las palabras se tuvo en cuenta el lenguaje cotidiano, las variables ortográficas y la posibilidad de formar categorías.

Juego de mesa

CARACTERÍSTICAS DE ESTE JUEGO DE MESA

15 tarjetas con palabras que comienzan con "a".

15 tarjetas con las ilustraciones de dichas palabras.

15 tarjetas con las correspondientes definiciones.

1 manual con información general de la herramienta y 5 dinámicas iniciales.


El uso de esta herramienta motiva a crear nuevas y divertidas propuestas por parte de los mediadores y de los mismos niños.

App

CARACTERÍSTICAS DE ESTA APLICACIÓN MÓVIL

Juego de memoria.

Vocabulario:
15 palabras que comienzan con "a", con sus respectivas ilustraciones.
+ 15 palabras de 2 sílabas que contienen solo la vocal "a".
+15 palabras de 3 sílabas que contienen solo la vocal "a".

Podrás seleccionar:
Dibujo-dibujo, dibujo-palabra y/o palabra-palabra.
Número de jugadores: de 1 a 4.
3 niveles de dificultad: según cantidad de pares por partida.